¿Has pospuesto alguna acción por pensar demasiado en ella? Por pensar que no estás preparada, porque crees que necesitas aún más información sobre ella, o formarte más en el tema…
«La perfección conduce a la parálisis» Benjamin Franklin
Qué es la parálisis por análisis
Si te sientes identificada con la pregunta del primer párrafo, estas en la llamada parálisis por análisis.
Muchas veces no empezamos a emprender, o aplazamos el irnos a vivir a otro país, solo porque necesitamos saber más sobre ello, necesitamos más información para la toma de decisión.
Y nos quedamos dándole vueltas día y noche, imaginándonos cómo sería esa situación, pero sin tomar acción ni dar un paso.
Es algo que deseamos mucho y desde hace mucho tiempo, pero nunca damos ese paso, ni saltamos fuera de la zona de confort. Sí, la línea poderosa entre lo conocido y lo desconocido.

Causas de parálisis por análisis
Esta procrastinación puede ser por exceso de información y/o ver de manera más difícil el tomar esa decisión. Alguna vez he leído que los principales motivos por los que tenemos parálisis por análisis son:
- Por miedo al fracaso
- Por exceso de información
- Por buscar la opción o situación perfecta
- Por falta de experiencia
A todas ellas, yo añadiría la falta de confianza en una misma.
Todo esto te lleva a una situación improductiva, en la que perdemos tiempo y posiblemente dinero, por no acabar de decidirnos. Además del desgaste en motivación y energía que puede ser el tener que analizar los mismos durante mucho tiempo.
Cómo superar la parálisis por análisis
Por supuesto hay formas de superarla. De dar ese paso hacia la vida laboral que queremos tener, ese país donde queremos mudarnos, en efectiva, ese cambio que queremos dar desde hace mucho tiempo.
- Hay que pensar que nunca habrá una opción perfecta, todo tiene sus pros y sus contras. Haz una lista con todos ellos, y mira si hay alguna de las dos partes en la que pese más un pro o un contra.
- Restale importancia, con el tiempo irás tomando la decisión sin haber puesto el foco en ella 24 horas al día.
- Piensa que puedes con ello, y con mucho más. Echa la vista atrás y fíjate en todo lo que has sacado adelante hasta ahora. En todas las barreras que has superado.

Mi eterna parálisis por análisis es cuando quiero lanzar un servicio nuevo:
- Lo lanzo y me formo?
- Me formo y lo lanzo?
Al final siempre me formo para ir con más seguridad hacia el posible cliente.
Si quieres dejar de posponer tu emprendimiento como AV, fórmate con nosotras para poder tener tu cartera llena de clientes lo antes posible.
Otras veces, lo que suelo pensar es si llevo tiempo pensando hacer una acción, es porque realmente quiero hacerla, así que organizo todos los pasos y pongo fecha. Una vez que pones una fecha, no alargas el pensar en ello eternamente.
Aquí, y como siempre, cada maestrillo tiene su librillo, así que puedes encontrar muchos más trucos para dejar de tener parálisis por análisis. Si tienes alguno, déjanoslo en los comentarios.
Si te ha gustado, ayúdanos a que le sirva a más gente dando a “me gusta en nuestras redes”.